También esto es nuestro mundo...
Cortometraje: Chicken a la carte de Ferdinand Dimadura
Los Dominicos de Salamanca te ofrecemos una vez al mes pasar una hora encendiendo el fuego de tu vida… Te proponemos conciertos, conciencia solidaria, temas de actualidad, arte, cultura, información, encuentros con personajes de nuestro mundo, espacios de reflexión, conocer otras vidas,…
¿Qué quiere La Hora Encendida?
Encender la vida con el fuego de Dios, mantener la llama de luz de una vida auténtica, alimentar el calor que arde por dentro, avivar la pasión de los sueños de un mundo mejor para todos, entrar de lleno en este mundo para prenderlo con la energía de la esperanza, la juventud, la alegría y la compasión… La Hora Encendida quiere prenderle fuego a tu vida…
¿Cuándo y dónde es La Hora Encendida?
Un jueves cada mes…
A las diez de la noche…
En el Convento de los dominicos de San Esteban…
lunes, 8 de junio de 2009
Nuestro mundo
martes, 2 de junio de 2009
IDYM 2009
Encuentro Internacional del Movimiento Juvenil Dominicano del 3 al 9 de Agosto en Fátima (Portugal).
www.idymfatima.org
lunes, 18 de mayo de 2009
La Hora Encendida de Mayo: Predicar en Familia
Este mes de mayo en el que los dominicos celebramos la fiesta de la Traslación de Santo Domingo, el Convento de San Esteban de Salamanca dedica distintos espacios a celebrar y acercar lo “dominicano” a la ciudad. Tenemos programados en el “Mayo dominicano” actividades varias: conciertos, jornadas de puertas abiertas que permitan conocer el convento en su parte de vida común y diaria, celebraciones marianas y celebraciones de la familia dominicana.
La Hora Encendida, el programa de Pastoral Juvenil del Convento de San Esteban de Salamanca, ha querido unirse a estas actividades de Mayo y dedicar su actividad de este mes a contar qué es ser dominico hoy.
Recordando el momento de la conversión del posadero albigense tras una noche de diálogo con Santo Domingo, quisimos ambientar un espacio de tertulia en el que de una manera dinámica y actual se transmitiera algo de la identidad y el carisma de la predicación. Y quisimos apostar y transmitirlo desde la realidad de lo que la Familia Dominicana es.
Para ello estuvieron con nosotros Sor Lola Pérez, priora del monasterio de Toro, por parte de las hermanas de vida contemplativa; Dioni Yáñez como miembro del Movimiento Juvenil Dominicano desde la visión de los jóvenes dominicos; y Fr. Félix Hernández desde la vida de los frailes.
Comenzamos con un montaje de imagen, voz y pintura preparado por Fr. Félix en el que se exponía el carisma dominicano, y pasamos después al espacio de diálogo en el que cada uno de los intervinientes dieron su visión sobre distintos aspectos de la vida dominicana: su carisma común, las peculiaridades de cada rama, los retos a los que se enfrenta la Familia Dominicana, la clave de predicar a nuestro mundo…
El proyecto de La Hora Encendida lleva todo el año tratando de encender el fuego de la vida de los que a nosotros se acercan, especialmente de la gente joven. Han sido ya siete ediciones y el próximo mes de Junio terminaremos las actividades de este curso en el que hemos comenzado con la voluntad de prender el fuego dominicano en Salamanca.
martes, 12 de mayo de 2009
La Hora Encendida en Mayo
LA HORA ENCENDIDA
Jueves 14 de Mayo, 21 Horas
Dominicos - San Esteban
“¿Praedicare?”
El 24 de Mayo los dominicos celebramos la fiesta de la Traslación de Santo Domingo, una fiesta en la que se conmemora el traslado de los restos del santo hasta la actual basílica de Bolonia donde reposan. Es una fiesta de familia, y a raíz de la cual el convento de San Esteban de los dominicos de Salamanca, dedica todo el mes de mayo a celebrar y acercar lo “dominicano” a la ciudad. Tenemos programados en el “Mayo dominicano” actividades varias: conciertos, jornadas de puertas abiertas que permitan conocer el convento en su parte de vida común y diaria, celebraciones marianas y celebraciones de la familia dominicana.
Es así pues que este mes La Hora Encendida quiere unirse a la celebración dominicana y quiere dedicarse a contar qué es ser dominico hoy. El próximo jueves 14 de mayo de 2009 a las nueve de la noche, en el Aula Magna del Convento de San Esteban, los dominicos de Salamanca os invitamos pues a encender vuestra vida con nosotros y a que nos conozcáis un poco más.
Entre los momentos de la vida de Santo Domingo más significativos, se encuentra la primera de las conversiones que logró entre la inhumana herejía de los albigenses, en el sur de Francia, durante una embajada diplomática de la que nuestro Santo formaba parte. Pasó una noche en una posada del camino, y al entablar conversación con el posadero, descubrió que era miembro de la herejía albigense. Se pusieron a hablar y charlar y allí mismo, en la taberna, se pasaron la noche entera dialogando hasta que al amanecer, y cuando ya le tocaba continuar viaje, el tabernero se convirtió y dejó la herejía. Para los jóvenes de la Orden, es una imagen habitual, conocemos noches de bares, sabemos que las tertulias de bar y las conversaciones de la noche son espacios privilegiados para hablar de Dios, sabemos que para predicar hay que ir donde está la gente y no esperar a que lleguen ellos a nosotros. Y los dominicos somos predicadores. Nacimos para predicar el Reino de Dios, para predicar a Jesús a nuestro mundo.
Pues bien, en torno a esa imagen de la posada de entonces y el bar de hoy, queremos encender la vida presentando qué es ser dominico hoy, cómo predicar al mundo hoy. Hemos preparado precisamente eso, una tertulia de bar para hablar sobre el dominicanismo y sobre la predicación. Para ello vamos a contar con tres miembros de la familia dominicana, un fraile que se dedica al mundo del arte, una monja de clausura y un miembro del Movimiento Juvenil, que nos contarán qué es ser dominico hoy, qué es predicar.
El proyecto de La Hora Encendida, http://horaencendida.blogspot.com, como ya sabéis es el proyecto de Pastoral Juvenil del Convento de San Esteban de los Dominicos para este curso 2008-2009, y consiste en una actividad al mes en la que se trata de presentar a gente muy diversa y diferente que den perspectivas distintas de eso que es ser cristiano: entre los marginados, en el mundo de la cultura, en la vida religiosa, en el arte, etc. y con esa perspectiva tratar de ofrecer experiencias distintas de fe a través de la cultura y el compromiso.
Se trata con
“Cuenta la historia que un día un joven monje fue a ver a su abad porque pese a cumplir todas las normas, su vida no terminaba de ser lo que él quería. “Padre –le preguntó ¿Qué debería hacer?”. El viejo abad se puso en pie, alzó las manos hacia el cielo, y sus dedos se convirtieron en diez antorchas llameantes. Entonces le dijo: ¿Por qué no te transformas en fuego?”
Animaros a venir, y avisad a quien pueda interesarle.
Saludos a todos.
Vicente Niño Orti, OP
lunes, 4 de mayo de 2009
sábado, 28 de marzo de 2009
La Hora del Planeta
El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa. |
|
La importancia del cambio climático El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050. Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI. Los Estados Unidos es uno de los principales contribuidores de gases de efecto invernadero, con emisiones de dióxido de carbono que representan casi cinco veces más las emisiones del promedio mundial. La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado peligroso para manejarlo. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques. WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono. Si te preguntas “¿qué puedo hacer en este momento, en mi casa o en mi comunidad, para lograr una diferencia? Existen muchos caminos abiertos para que todos puedan cambiar sus pautas de consumo de uso de energía, influir en otros para hacer lo mismo y efectuar una diferencia políticamente. Puedes medir y reducir tu huella ecológica, unirte a un movimiento global y registrarte en la Hora del Planeta. Aprende más y alza tu voz afiliándote a nuestra Red de Acción para la Conservación Fuente: WWF-Adena |
miércoles, 11 de marzo de 2009
La Próxima Hora Encendida
Mañana con Nosotros:
Sr. D. Alfonso Falero Folgoso
- Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada
- Doctor en Filosofía especialista en Estudios Shintoístas por la Universidad Kokugakuin (Japón)
- Profesor Asociado de Lengua Española. Universidad Pública Tokio Nōkō Daigaku/Universidad Tōkai (Japón) de 1995 a 1998.
- Actualmente Profesor Titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
- www.pensamientoglobal.com
Sr. D. Ozami Takizawa
- Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "Historia de los Misioneros Europeos en Japón en los Siglos XVI y XVII"
- Profesor de Japonés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid del 2003 al 2008.
- Actualmente profesor de Japonés del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.
- http://cchj.usal.es/
Sr. D. Jose Manuel de Vera, SJ
- Licenciado en Filosofía y en Teología
- Licenciado en Periodismo por la Universidad de Michigan (EE.UU)
- Sacerdote Católico, Padre de la Compañía de Jesús (Jesuita)
- Residió y trabajó en el Japón 40 años ( de 1954 a 1994) y después fue asignado a Roma a la Curia Generalicia de la Compañía, donde ha estado 15 años en la Oficina de Información.
domingo, 8 de marzo de 2009
La Próxima Hora Encendida
Encuentro de Vidas”
Coloquio entre Japón y España
En colaboración con el Centro Cultural Hispano Japonés, este mes de marzo La Hora Encendida apuesta por la interculturalidad. El próximo jueves 12 de marzo de 2009 a las nueve de la noche, en el Aula Magna del Convento de San Esteban, los dominicos de Salamanca os invitamos a encender vuestra vida con nosotros.
Que el mundo es cada vez más pequeño es una realidad asumida y vivida por la gente joven de nuestro mundo. La comunicación y la información, los flujos migratorios y una curiosidad intelectual cada vez mayor por lo que cae fuera de las propias fronteras culturales, son señas de identidad de nuestro mundo.
En concreto el extremo oriente despierta cada vez más su importancia y su presencia en nuestras vidas, es por eso que La Hora Encendida ha querido volver su mirada hacia esa realidad, dirigiendo nuestros ojos al apasionante Japón.
Japón es una nación de contrastes y de riquezas. La tradición y la modernidad, el desarrollo económico y los problemas sociales, la historia y la cultura, y sobre todo su inmensa riqueza espiritual y religiosa, lo hacen un país sumamente atractivo.
Asi pues La Hora Encendida os propone un coloquio entre la realidad del Japón y la realidad de España, un Encuentro de Vidas entre Oriente y Occidente. Queremos provocar un encuentro de culturas y de espiritualidades, un encuentro humano, un encuentro religioso y trascendente. Un encuentro que por otra parte viene desde antiguo. Y es que la presencia del cristianismo en el Japón llegó desde aquí, san Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, abrió el camino para que muchos otros, también frailes dominicos, trabajaran y predicaran allí, provocando que a lo largo de la convulsa historia, se fuese dando una riqueza y una pluralidad de sus religiones, que llega hasta nuestros días.
Vamos a contar para ello con dos profesores de la Universidad de Salamanca vinculados al Centro Cultural Hispano Japonés, un profesor español experto en religiones del Japón y un profesor japonés que trabaja y enseña en nuestra ciudad. Junto a ellos intentaremos que también se nos acerque la visión de alguien que ha trabajado allí desde el marco de la fe cristiana.
sábado, 7 de febrero de 2009
LA HORA ENCENDIDA
Jueves 12 de Febrero, 22 Horas
Dominicos - San Esteban
Un Experiencia de Danza Contemplativa y Bio-Danza
La Hora Encendida en Febrero quiere ser distinta. El próximo jueves 12 de febrero de 2009 a las diez de la noche, en el Aula Magna del Convento de San Esteban de los Dominicos de Salamanca, vamos a tener una experiencia diferente de oración.
El corazón del creyente está en su relación con Dios, pero si el hombre no es sólo mente ni sólo voz, ¿por qué al orar sólo utilizamos esas dos facultades? El hombre es cuerpo y con el cuerpo también se ora. Los padres de la Iglesia lo sabían, y también nuestros grandes místicos. Los modos de oración de Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz… ellos supieron que el cuerpo también alaba a Dios y también es una vía de comunicación con la fuente de la Vida.
Es por eso que LHE de febrero queremos dedicarla a esto, a conocer más de cómo el cuerpo es un camino de oración. Y lo vamos a hacer con la más hermosa forma de utilizar el cuerpo: la danza. Para ello vienen con nosotros tres miembros del proyecto “Biodanza ¡Ya!” que se dedican a la práctica, la enseñanza y la divulgación de la Bio-Danza, un sistema de danza que permite conocer y desarrollar las potencialidades de cada persona que lo practica, haciéndolo de una forma amena, grupal y vital, conectando con lo más importante que uno tiene, su interioridad, y ésta como un camino de oración a Dios.
Ya sabeis que el proyecto de La Hora Encendida, es el proyecto de Pastoral Juvenil del Convento de San Esteban de los Dominicos para este curso 2008-2009, y que consiste en una actividad al mes en la que se trata de presentar a gente muy diversa y diferente que den perspectivas distintas de eso que es ser cristiano: entre los marginados, en el mundo de la cultura, en la vida religiosa, en el arte, etc. y con esa perspectiva tratar de ofrecer experiencias distintas de fe a través de la cultura y el compromiso.
Se trata con La Hora Encendida de una vez al mes pasar una hora encendiendo el fuego de nuestra vida. Encender la vida con el fuego de Dios, mantener la llama de luz de una vida auténtica, alimentar el calor que arde por dentro, avivar la pasión de los sueños de un mundo mejor para todos, entrar de lleno en este mundo para prenderlo con la energía de la esperanza, la juventud, la alegría y la compasión… La Hora Encendida quiere prenderle fuego a la vida…
“Cuenta la historia que un día un joven monje fue a ver a su abad porque pese a cumplir todas las normas, su vida no terminaba de ser lo que él quería. “Padre –le preguntó ¿Qué debería hacer?”. El viejo abad se puso en pie, alzó las manos hacia el cielo, y sus dedos se convirtieron en diez antorchas llameantes. Entonces le dijo: ¿Por qué no te transformas en fuego?”
Animaros a venir y avisad -quizás tan sencillo como reenviando este correo-a todos vuestros conocidos.
Saludos a todos...
Vicente Niño Orti, OP
sábado, 31 de enero de 2009
La Hora Encendida.
Pues sí, claro, cómo no iba a escribir un comentario sobre “La hora encendida”. Ayer estuvimos encendiéndonos en San Esteban de Salamanca, en el marco incomparable del capítulo nuevo, disertando sobre el tema interesante y denso de “qué pinta Dios en la universidad”. Ciertamente, todos los intervinientes éramos “amigos”, claro, no se iba a montar un circo de esos de la tele donde la gente se grita, no se escucha y encima le mienta la madre a uno cuando no comparte o no es capaz de seguir el desarrollo de un argumento. Lo que llama la atención no sé si es tanto l o que se dijo (yo no sé qué dije, y eso que llevaba un folio por si me pedían algún dato erudito), que fue mucho y bueno, sino la estructura, la forma, la posibilidad que se abre de un lugar de debate en el que la gente entra hasta el corazón del convento… en el que se discute y se habla y, sobre todo, se escucha. Una de las imágenes más estereotipadas que la gente tiene por ahí es la de los conventos. Luego ya, de curas, monjas y seres semejantes, mejor no hablar. Y es que se vive mejor así, con una imagen que “se” nos ha dado, “se” transmite (como los memes de Dawkins, hermosa hipótesis sin fundamento científico alguno y que algunos se tragan como ciencia, en fin) y así nos ahorra gastar materia gris, nos facilita la existencia y, de paso, nos permite despreciar cuanto ignoramos, en célebre frase de Machado. Los dominicos no somos monjes (por más que se haya popularizado esa expresión en algunos medios de comunicación), de modo que la clausura debería ser una especie de apertura –átame esa mosca por el rabo, pero seguramente alguien entenderá lo que quiero decir: La hora encendida lo explica con claridad. Gracias por haber aguantado mis rollos.
Sixto Castro.
jueves, 22 de enero de 2009
miércoles, 21 de enero de 2009
Obama, líbrame del dolor de mi estómago.
Obama, dicen que vas a cambiar el mundo. Hazme un favor, ven y cambia mi vida personalmente. Ven a Israel, líbranos de controlar a otra gente. Ven y obliganos a hacer lo que está claro, y escrito, adecuado y necesario. Ven y sácanos de los territorios ocupados. Haz que no tenga que levantarme temprano por la mañana. Odio levantarme temprano, para ir a los puntos de control, para ver y para llorar. Hazlo de manera que no tenga que ver a niños de 19 años que han sido convencidos para creer que están defendiendo a su país apuntando sus rifles a niños de 5 años. Hazlo de tal manera que cuando mis hijas se pasen media hora bajo la ducha, yo no tenga que pensar en las familias que traen el agua desde lejanas fuentes a lomos de borricos, en botellas de Coca Cola. Hazlo de tal manera que cuando esté en la cola del supermercado, no tenga que pensar en la cantidad de gente que espera haciendo cola en los controles, dentro y fuera de las ciudades, de camino a la escuela, cuando visitan a sus familiares, para ir al hospital o para trabajar. Hazlo de manera que cuando mi hermana corre al hospital a dar a luz, y cuando yo llevo a mi marido al hospital, prácticamente con luces rojas cetelleando, no tenga que pensar en las mujeres dando a luz, y los pacientes de corazón, y la gente herida que es trasladada de una ambulancia sin un permiso, a otra ambulancia con un permiso. Hazlo de manera que cuando vea a un soldado de uniforme en la calle no me pregunte qué hizo anoche. En qué casa entró blandiendo su arma, a qué muchacho apalizó, en las callejas de Hawara, por que sonrió mal. Hazlo de manera que por la mañana no oiga la satisfacción en la voz del locutor de las noticias de la radio, que relata que el ejército ha matado a seis terroristas.
Seis personas sin nombre, sin madres. Obama, este otoño no fui a la recogida de la aceituna a ayudar a los palestinos. No salió bien. Por favor hazlo de manera que no tenga que sufrir a mi conciencia porque no estoy haciendo suficiente. Por estar viviendo mi vida, continuando con mi carrera, mientras para la otra gente, simplemente llegar a casa sanos y salvos, es una carrera en sí misma. Por favor, líbrame de este dolor que siento todo el tiempo, en lo profundo del vientre. Nunca cesa, nunca puedo disfrutar realmente de la vida, de los hijos, de los amigos o del trabajo, porque mi mente está preocupada, con la imagen del chico atado y cegado, y de la niña de 3 años que se golpeó en la cabeza con el paso giratorio en el control, y las barreras de suciedad, y los bloques de cemento que impiden que las vidas de tanta gente discurran con normalidad. Ven, Obama, ven y salvanos de nosotros mismos. Y si eso es lo que quieren decir cuando dicen que no eres amigo de Israel, entonces, no seas un amigo. Ya tenemos amigos que nos equipan con armamento y justifican todo el horror que provocamos, y nos salvan de los tribunales internacionales. Sé verdaderamente un amigo de verdad. Sálvanos de nosotros mismos. Y no lo hagas por el mundo, hazlo sólo por mí, para que pueda tener paz. Me lo debes. No creo en Dios, pero aún así, recé por tí. Escribí esta carta el día que fuiste elegido, antes de que Israel atacase a la franja de Gaza. Antes de que los medios de comunicación israelíes se extasiasen mientras observaban a Gaza en llamas.
Esta carta fue escrita por una mujer israelí, miembro de Machsom Watch, un movimiento de mujeres israelíes voluntarias, fundado en 2001, que se dedica a monitorizar y denunciar violaciones de los derechos humanos en los controles de Cisjordania y Jerusalén. Reúne a mujeres israelíes unidas en su oposición a la ocupación y su compromiso con los derechos humanos.
martes, 20 de enero de 2009
¿Qué pinta Dios en la Universidad?
Para La Hora Encendida de Enero hemos preparado con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, fiesta de la Universidad, un Debate Abierto en torno a la pregunta “¿Qué pinta Dios en la Universidad?”
Vamos a contar con cuatro miembros de la comunidad universitaria, profesores y alumnos, que comenzarán debatiendo el tema, para dar paso y abrir el debate a todos los que allí estemos.
La Universidad siempre ha sido lugar de reflexión y debate, espacio de opinión y palestra de discusión. Santo Tomás de Aquino, que fue fraile dominico, tanto de alumno como de profesor, fue siempre modelo de diálogo y rigor en su pensamiento. Los dominicos hemos querido siempre ser fieles a ese legado de uno de nuestros más significativos hermanos, y hemos querido siempre unir el rigor en el estudio intelectual con la capacidad de escuchar y descubrir la verdad allí donde esté. Con esta idea, queremos plantear la cuestión de Dios en la Universidad.
Y es que con motivo de autobuses y campañas de marketing, parece que el tema de Dios regresa a la opinión pública. De nuevo se debate sobre existencia y probabilidades, de nuevo sobre qué es y qué significa Dios. Y estamos convencidos que la Universidad no puede quedar al margen de ese debate, por eso, en un día señalado como es el de la Fiesta de la Universidad, y desde esas coordenadas, hemos querido dedicar la Hora Encendida de Enero a debatir sobre esto.