Los Dominicos de Salamanca te ofrecemos una vez al mes pasar una hora encendiendo el fuego de tu vida… Te proponemos conciertos, conciencia solidaria, temas de actualidad, arte, cultura, información, encuentros con personajes de nuestro mundo, espacios de reflexión, conocer otras vidas,…
¿Qué quiere La Hora Encendida?
Encender la vida con el fuego de Dios, mantener la llama de luz de una vida auténtica, alimentar el calor que arde por dentro, avivar la pasión de los sueños de un mundo mejor para todos, entrar de lleno en este mundo para prenderlo con la energía de la esperanza, la juventud, la alegría y la compasión… La Hora Encendida quiere prenderle fuego a tu vida…
¿Cuándo y dónde es La Hora Encendida?
Un jueves cada mes…
A las diez de la noche…
En el Convento de los dominicos de San Esteban…
lunes, 18 de mayo de 2009
La Hora Encendida de Mayo: Predicar en Familia
Este mes de mayo en el que los dominicos celebramos la fiesta de la Traslación de Santo Domingo, el Convento de San Esteban de Salamanca dedica distintos espacios a celebrar y acercar lo “dominicano” a la ciudad. Tenemos programados en el “Mayo dominicano” actividades varias: conciertos, jornadas de puertas abiertas que permitan conocer el convento en su parte de vida común y diaria, celebraciones marianas y celebraciones de la familia dominicana.
La Hora Encendida, el programa de Pastoral Juvenil del Convento de San Esteban de Salamanca, ha querido unirse a estas actividades de Mayo y dedicar su actividad de este mes a contar qué es ser dominico hoy.
Recordando el momento de la conversión del posadero albigense tras una noche de diálogo con Santo Domingo, quisimos ambientar un espacio de tertulia en el que de una manera dinámica y actual se transmitiera algo de la identidad y el carisma de la predicación. Y quisimos apostar y transmitirlo desde la realidad de lo que la Familia Dominicana es.
Para ello estuvieron con nosotros Sor Lola Pérez, priora del monasterio de Toro, por parte de las hermanas de vida contemplativa; Dioni Yáñez como miembro del Movimiento Juvenil Dominicano desde la visión de los jóvenes dominicos; y Fr. Félix Hernández desde la vida de los frailes.
Comenzamos con un montaje de imagen, voz y pintura preparado por Fr. Félix en el que se exponía el carisma dominicano, y pasamos después al espacio de diálogo en el que cada uno de los intervinientes dieron su visión sobre distintos aspectos de la vida dominicana: su carisma común, las peculiaridades de cada rama, los retos a los que se enfrenta la Familia Dominicana, la clave de predicar a nuestro mundo…
El proyecto de La Hora Encendida lleva todo el año tratando de encender el fuego de la vida de los que a nosotros se acercan, especialmente de la gente joven. Han sido ya siete ediciones y el próximo mes de Junio terminaremos las actividades de este curso en el que hemos comenzado con la voluntad de prender el fuego dominicano en Salamanca.
martes, 12 de mayo de 2009
La Hora Encendida en Mayo
LA HORA ENCENDIDA
Jueves 14 de Mayo, 21 Horas
Dominicos - San Esteban
“¿Praedicare?”
El 24 de Mayo los dominicos celebramos la fiesta de la Traslación de Santo Domingo, una fiesta en la que se conmemora el traslado de los restos del santo hasta la actual basílica de Bolonia donde reposan. Es una fiesta de familia, y a raíz de la cual el convento de San Esteban de los dominicos de Salamanca, dedica todo el mes de mayo a celebrar y acercar lo “dominicano” a la ciudad. Tenemos programados en el “Mayo dominicano” actividades varias: conciertos, jornadas de puertas abiertas que permitan conocer el convento en su parte de vida común y diaria, celebraciones marianas y celebraciones de la familia dominicana.
Es así pues que este mes La Hora Encendida quiere unirse a la celebración dominicana y quiere dedicarse a contar qué es ser dominico hoy. El próximo jueves 14 de mayo de 2009 a las nueve de la noche, en el Aula Magna del Convento de San Esteban, los dominicos de Salamanca os invitamos pues a encender vuestra vida con nosotros y a que nos conozcáis un poco más.
Entre los momentos de la vida de Santo Domingo más significativos, se encuentra la primera de las conversiones que logró entre la inhumana herejía de los albigenses, en el sur de Francia, durante una embajada diplomática de la que nuestro Santo formaba parte. Pasó una noche en una posada del camino, y al entablar conversación con el posadero, descubrió que era miembro de la herejía albigense. Se pusieron a hablar y charlar y allí mismo, en la taberna, se pasaron la noche entera dialogando hasta que al amanecer, y cuando ya le tocaba continuar viaje, el tabernero se convirtió y dejó la herejía. Para los jóvenes de la Orden, es una imagen habitual, conocemos noches de bares, sabemos que las tertulias de bar y las conversaciones de la noche son espacios privilegiados para hablar de Dios, sabemos que para predicar hay que ir donde está la gente y no esperar a que lleguen ellos a nosotros. Y los dominicos somos predicadores. Nacimos para predicar el Reino de Dios, para predicar a Jesús a nuestro mundo.
Pues bien, en torno a esa imagen de la posada de entonces y el bar de hoy, queremos encender la vida presentando qué es ser dominico hoy, cómo predicar al mundo hoy. Hemos preparado precisamente eso, una tertulia de bar para hablar sobre el dominicanismo y sobre la predicación. Para ello vamos a contar con tres miembros de la familia dominicana, un fraile que se dedica al mundo del arte, una monja de clausura y un miembro del Movimiento Juvenil, que nos contarán qué es ser dominico hoy, qué es predicar.
El proyecto de La Hora Encendida, http://horaencendida.blogspot.com, como ya sabéis es el proyecto de Pastoral Juvenil del Convento de San Esteban de los Dominicos para este curso 2008-2009, y consiste en una actividad al mes en la que se trata de presentar a gente muy diversa y diferente que den perspectivas distintas de eso que es ser cristiano: entre los marginados, en el mundo de la cultura, en la vida religiosa, en el arte, etc. y con esa perspectiva tratar de ofrecer experiencias distintas de fe a través de la cultura y el compromiso.
Se trata con
“Cuenta la historia que un día un joven monje fue a ver a su abad porque pese a cumplir todas las normas, su vida no terminaba de ser lo que él quería. “Padre –le preguntó ¿Qué debería hacer?”. El viejo abad se puso en pie, alzó las manos hacia el cielo, y sus dedos se convirtieron en diez antorchas llameantes. Entonces le dijo: ¿Por qué no te transformas en fuego?”
Animaros a venir, y avisad a quien pueda interesarle.
Saludos a todos.
Vicente Niño Orti, OP