¿Qué es La Hora Encendida?

Los Dominicos de Salamanca te ofrecemos una vez al mes pasar una hora encendiendo el fuego de tu vida… Te proponemos conciertos, conciencia solidaria, temas de actualidad, arte, cultura, información, encuentros con personajes de nuestro mundo, espacios de reflexión, conocer otras vidas,…


¿Qué quiere La Hora Encendida?

Encender la vida con el fuego de Dios, mantener la llama de luz de una vida auténtica, alimentar el calor que arde por dentro, avivar la pasión de los sueños de un mundo mejor para todos, entrar de lleno en este mundo para prenderlo con la energía de la esperanza, la juventud, la alegría y la compasión… La Hora Encendida quiere prenderle fuego a tu vida…


¿Cuándo y dónde es La Hora Encendida?

Un jueves cada mes…
A las diez de la noche…
En el Convento de los dominicos de San Esteban…

El Folleto que te Orienta

El Folleto que te Orienta
Haz clic en la imagen para descargar

sábado, 28 de marzo de 2009

La Hora del Planeta


El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa.


La importancia del cambio climático

El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI. Los Estados Unidos es uno de los principales contribuidores de gases de efecto invernadero, con emisiones de dióxido de carbono que representan casi cinco veces más las emisiones del promedio mundial.

La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado peligroso para manejarlo. Las herramientas para mantener el cambio climático bajo control están disponibles y son costeables. A través de iniciativas clave WWF está movilizando personas, negocios y líderes hacia alternativas responsables en torno a la energía y el medio ambiente, mientras mejora las habilidades de los ecosistemas para resistir y recuperarse del estrés ambiental producto del cambio climático, e incrementa la protección de los bosques.

WWF trabaja para dar forma a normas a través de la ciencia, reducir el carbono con base en programas forestales, desarrollar e instrumentar planes de adaptación para ecosistemas con alto riesgo y ayudar a empresas a reducir sus emisiones de carbono.

Si te preguntas “¿qué puedo hacer en este momento, en mi casa o en mi comunidad, para lograr una diferencia? Existen muchos caminos abiertos para que todos puedan cambiar sus pautas de consumo de uso de energía, influir en otros para hacer lo mismo y efectuar una diferencia políticamente. Puedes medir y reducir tu huella ecológica, unirte a un movimiento global y registrarte en la Hora del Planeta. Aprende más y alza tu voz afiliándote a nuestra Red de Acción para la Conservación

Fuente: WWF-Adena

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Próxima Hora Encendida

Mañana con Nosotros:

Sr. D. Alfonso Falero Folgoso

  • Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada
  • Doctor en Filosofía especialista en Estudios Shintoístas por la Universidad Kokugakuin (Japón)
  • Profesor Asociado de Lengua Española. Universidad Pública Tokio Nōkō Daigaku/Universidad Tōkai (Japón) de 1995 a 1998.
  • Actualmente Profesor Titular de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
  • www.pensamientoglobal.com

Sr. D. Ozami Takizawa


  • Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis "Historia de los Misioneros Europeos en Japón en los Siglos XVI y XVII"
  • Profesor de Japonés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid del 2003 al 2008.
  • Actualmente profesor de Japonés del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.
  • http://cchj.usal.es/



Sr. D. Jose Manuel de Vera, SJ

  • Licenciado en Filosofía y en Teología
  • Licenciado en Periodismo por la Universidad de Michigan (EE.UU)
  • Sacerdote Católico, Padre de la Compañía de Jesús (Jesuita)
  • Residió y trabajó en el Japón 40 años ( de 1954 a 1994) y después fue asignado a Roma a la Curia Generalicia de la Compañía, donde ha estado 15 años en la Oficina de Información.

domingo, 8 de marzo de 2009

La Próxima Hora Encendida


“Oriente y Occidente:
Encuentro de Vidas”
Coloquio entre Japón y España

En colaboración con el Centro Cultural Hispano Japonés, este mes de marzo La Hora Encendida apuesta por la interculturalidad. El próximo jueves 12 de marzo de 2009 a las nueve de la noche, en el Aula Magna del Convento de San Esteban, los dominicos de Salamanca os invitamos a encender vuestra vida con nosotros.

Que el mundo es cada vez más pequeño es una realidad asumida y vivida por la gente joven de nuestro mundo. La comunicación y la información, los flujos migratorios y una curiosidad intelectual cada vez mayor por lo que cae fuera de las propias fronteras culturales, son señas de identidad de nuestro mundo.

En concreto el extremo oriente despierta cada vez más su importancia y su presencia en nuestras vidas, es por eso que La Hora Encendida ha querido volver su mirada hacia esa realidad, dirigiendo nuestros ojos al apasionante Japón.

Japón es una nación de contrastes y de riquezas. La tradición y la modernidad, el desarrollo económico y los problemas sociales, la historia y la cultura, y sobre todo su inmensa riqueza espiritual y religiosa, lo hacen un país sumamente atractivo.

Asi pues La Hora Encendida os propone un coloquio entre la realidad del Japón y la realidad de España, un Encuentro de Vidas entre Oriente y Occidente. Queremos provocar un encuentro de culturas y de espiritualidades, un encuentro humano, un encuentro religioso y trascendente. Un encuentro que por otra parte viene desde antiguo. Y es que la presencia del cristianismo en el Japón llegó desde aquí, san Francisco Javier, de la Compañía de Jesús, abrió el camino para que muchos otros, también frailes dominicos, trabajaran y predicaran allí, provocando que a lo largo de la convulsa historia, se fuese dando una riqueza y una pluralidad de sus religiones, que llega hasta nuestros días.

Vamos a contar para ello con dos profesores de la Universidad de Salamanca vinculados al Centro Cultural Hispano Japonés, un profesor español experto en religiones del Japón y un profesor japonés que trabaja y enseña en nuestra ciudad. Junto a ellos intentaremos que también se nos acerque la visión de alguien que ha trabajado allí desde el marco de la fe cristiana.


Modified by Blogcrowds.