¿Qué es La Hora Encendida?

Los Dominicos de Salamanca te ofrecemos una vez al mes pasar una hora encendiendo el fuego de tu vida… Te proponemos conciertos, conciencia solidaria, temas de actualidad, arte, cultura, información, encuentros con personajes de nuestro mundo, espacios de reflexión, conocer otras vidas,…


¿Qué quiere La Hora Encendida?

Encender la vida con el fuego de Dios, mantener la llama de luz de una vida auténtica, alimentar el calor que arde por dentro, avivar la pasión de los sueños de un mundo mejor para todos, entrar de lleno en este mundo para prenderlo con la energía de la esperanza, la juventud, la alegría y la compasión… La Hora Encendida quiere prenderle fuego a tu vida…


¿Cuándo y dónde es La Hora Encendida?

Un jueves cada mes…
A las diez de la noche…
En el Convento de los dominicos de San Esteban…

El Folleto que te Orienta

El Folleto que te Orienta
Haz clic en la imagen para descargar

domingo, 30 de noviembre de 2008

horadic1

Para descargar el cartel haz clic encima.

LA HORA ENCENDIDA. Late-Show con el Proyecto Santiago I.

 

fotop9¡¡Llega una nueva Hora Encendida!! El próximo jueves 4 de diciembre de 2008 a las  diez de la noche, de nuevo en el Aula Magna del Convento de San Esteban, los dominicos de Salamanca os invitamos a encender vuestra vida con nosotros.

 

En el marco del proyecto de La Hora Encendida, la campaña de Pastoral Juvenil del Convento de San Esteban de Salamanca para este curso 2008-2009, hemos preparado un Late Show en el que vamos a contar con la gente del proyecto Santiago I, una Casa-Escuela para jóvenes que por sus circunstancias sociales, culturales, familiares o escolares, necesitan de un lugar diferente con modelos educativos distintos para su desarrollo académico y personal.

 

Queremos que esta Hora Encendida de diciembre, sea una propuesta alternativa en el marcofotot5 del Adviento. Para la preparación de la Navidad queremos mostrar un rostro alternativo al que la sociedad de consumo y bienestar nos impone, recordando que Jesús de Nazaret no nació entre los poderoso y adinerados de su tiempo, sino entre los humildes y desfavorecidos de su mundo. Mirando a los que nacen sin las mismas oportunidades que los acomodados de nuestra sociedad, queremos prepararnos para celebrar su nacimiento.

 

Como ya sabéis el proyecto de La Hora Encendida  consiste en una actividad al mes en la que se trata de presentar a gente muy diversa y diferente que den perspectivas distintas de eso que es ser cristiano: entre los marginados, en el mundo de la cultura, en la vida religiosa, en el cine, etc. y con esa perspectiva tratar de ofrecer experiencias distintas de fe a través de la cultura y el compromiso. Se trata con La Hora Encendida de una vez al mes pasar una hora encendiendo el fuego de nuestra vida. Encender fotot13 la vida con el fuego de Dios, mantener la llama de luz de una vida auténtica, alimentar el calor que arde por dentro, avivar la pasión de los sueños de un mundo mejor para todos, entrar de lleno en este mundo para prenderlo con la energía de la  esperanza, la juventud, la alegría y la compasión… La Hora Encendida quiere prenderle fuego a la vida…

'Cuenta la historia que un día un joven monje fue a ver a su abad porque pese a cumplir todas las normas, su vida no terminaba de ser lo que él quería. “Padre –le preguntó ¿Qué debería hacer?”. El viejo abad se puso en pie, alzó las manos hacia el cielo, y sus dedos se convirtieron en diez antorchas llameantes. Entonces le dijo: ¿Por qué no te transformas en fuego?'

 

¡¡¡¡Animaros a venir y avisad -quizás tan sencillo como reenviando este aviso por correo-afotov9 todos vuestros conocidos!!!!

             Saludos a todos...

Para más información:

http://horaencendida.blogspot.com

http://www.casaescuelasantiagouno.es/

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿A QUIÉN BENEFICIA LA NUEVA GUERRA EN EL CONGO? Con los excluidos de la Tierra.

Dos años después de celebradas unas elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo (RDC), el pueblo congoleño de las provincias del este del país, Kivu-Norte y Kivu-Sur, sigue viviendo una pesadilla de violencia, inseguridad y violación permanente de los Derechos Humanos. Los asesinatos, violaciones, saqueos, batallas, huída de la población, resurgen de nuevo y se multiplican, alejándose así toda esperanza de restauración de la paz, condición necesaria para comenzar a mejorar las condiciones de vida de una población sumida por décadas en la pobreza y la inseguridad.

El artífice de tanto sufrimiento es Laurent Nkunda, tutsi congoleño, dirigente de la guerrilla que asola esta zona de la RDC. Nkunda y sus hombres están apoyados claramente por el gobierno de Ruanda que, a su vez sirve los intereses de grandes potencias del Norte (Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda).

Pero ¿por qué se interesan estas grandes potencias por el este de la RDC? La respuesta es evidente: En esa zona existen importantes minas de coltán, casiterita, diamantes, wolframita…, minerales que salen del país en camiones y helicópteros, vía Ruanda, y terminan en las manos de las multinacionales de occidente.

En estos últimos días la situación se ha agravado. Dos batallones ruandeses han penetrado en territorio congoleño. El lunes, 26 de octubre, un numeroso contingente del ejército ruandés atacó la base congoleña de Rumangabo quedando a las puertas de Goma, capital del Kivu-Norte; se teme una gran ofensiva bélica ruandesa, con devastadoras consecuencias para la población. La preparación de esta acción de Ruanda fue denunciada la semana anterior en la ONU por el presidente congoleño, Joseph Kabila, quien se reunió también con la Asociación de países del Cono Sur africano (SADC). Estos le prometieron ayuda en caso de una invasión de Ruanda.

Lo que hasta hace poco era sólo una sospecha o parecían hechos aislados, ha ido tomando cuerpo gracias a las numerosas denuncias de la sociedad civil: la MONUC, (Misión de la Organización de Naciones Unidas), con 17.000 cascos azules en la región, no está cumpliendo con los objetivos de su misión de paz y de protección a la población. Fuentes fidedignas sobre el terreno acusan a estas “fuerzas de paz” de trasladar soldados ruandeses en sus helicópteros, entregarles uniformes de la MONUC, permitir el paso de la frontera a militares ruandeses y trasladarlos a los lugares donde están las guerrillas de Nkunda; les acusan, de permanecer inactivos cuando atacan las guerrillas, de no dar su apoyo al ejército gubernamental cuando éste más lo necesita… Ante todo esto se comprende que la población se haya manifestado estos últimos días contra las fuerzas de la MONUC acusándolas de apoyar al enemigo y pidiéndoles que se marchen de la RDC. La misma Colette Braeckman, en un artículo aparecido el martes, 28 en “le soir.be”, escribe: “¿Para qué sirve esta misión que absorbe mil millones de dólares al año? Dos batallones suplementarios ¿mejorarían las cosas? ¿No habría que ir pensando, urgentemente, en un relevo de la MONUC por una fuerza europea de disuasión o, por lo menos, una fuerza policial compuesta por observadores neutrales y creíbles?...”

Esta situación no ha sido ajena a la reciente dimisión del Jefe de la MONUC, Gral. Vicente Díaz de Villegas y Herrerías, después de apenas dos meses en su cargo. Si bien el Gral. Villegas alegó motivos personales parecen cada vez más verosímiles las sospechas que relacionan esta dimisión con la incapacidad o falta de voluntad política de la MONUC para cumplir su mandato originario en el Kivu.

Deberíamos preguntarnos cómo es posible que esta Misión de Naciones Unidas, que pagamos entre todos, esté actuando siguiendo las directrices del todavía presidente de los EEUU. ¿No tendremos que arrepentirnos –demasiado tarde- de haber permitido esta nueva guerra de agresión y saqueo? Sin embargo, la prensa occidental se limita a informar de la crisis humanitaria silenciando el nombre y los motivos de los verdaderos agresores. Los políticos y la ONU expresan su “gran preocupación por el aumento de la violencia en el Este de la RDC” y luego miran hacia otro lado… seguramente hacia los tablones de la Bolsa o los Bancos en apuros. Lo que les ocurra al más de un millón de refugiados que ya se agolpan sin medios para sobrevivir les parece “lamentable”, pero siguen apoyando o no ponen obstáculos a Ruanda en su afán por anexionarse esa riquísima zona del Congo.

¿Qué le está pasando a la Comunidad Internacional? ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que actúe?

clip_image002

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra

29 de octubre 2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

En una Hora la Vida.

ranahoraNo se trata de agotar la vida en una hora, ni mucho menos pretender que baste una hora para que el mundo cambie, se trata sólo de descubrir la fuerza, la posibilidad, lo mágico de una hora en la que parece que de pronto se nos despierta dentro un deseo profundo de hacer algo porque este mundo cambie. Pudiera parecer pretensión banal esa de querer cambiar un mundo condenado por muchos al fracaso, fracaso que por otra parte nos negamos a aceptar.

 

Negación que hunde sus raíces en la convicción profunda de saber que vivimos en un mundo “habitado” por nosotros, claro, pero también por Dios. ¡Otra vez Dios!, dirán algunos, y nosotros que sí, que Dios sí, que no podemos negarlo, que lo vemos sonriendo y cantando en hombres y mujeres que desde lo pequeño, lo normal, le hacen caminar por barrios y ciudades, convocando a la vida, venciendo a la muerte, pidiendo “amor de cicatrices” y cantando a las mil y una Lucías que viven debajo de todos los puentes de este mundo. Poniendo letras musicales a todas las protestas y cantando todas las injusticias, con ese poder que tiene la música para decir verdades y para mover corazones. Hay que estar chiflados dirán algunos. Pero, ¿Acaso no es locura el amor?, ¿Acaso no es locura un abrazo? Sí, que Dios sí, en todas las horas y en esta.

 

Léster Rafael Zayas Díaz.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Videoclip proyectado durante el concierto.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Nuestro Primer Cartel

Cartel Hora

viernes, 7 de noviembre de 2008

La Primera Hora encendida

Modified by Blogcrowds.